SOPA FRÍA DE YOGURT PERSA - UNA SOPA BELLA DE ORIENTE

miércoles, junio 15, 2011

Cocina Mediterránea

Sometimes, when you are busy learning, you forget your own heritage” Hoss Zaré.

La excelsa revista Food&Wine (uno de mis puntales gastronómicos) publica recetas norteamericanas y del resto de mundo con una cuidada y preciosa presentación. Su página web es fantástica y pone a tu disposición todas las recetas y reportajes que han editado (ya podrían tomar ejemplo algunas revistas españolas!!!).

En su último número, nos presentan a Hoss Zaré, chef del restaurante Fly Trap de San Francisco. Nacido en Irán, en el seno de una familia de 9 hijos, emigró a los Estados Unidos en 1986. Para pagarse sus clases de inglés y de medicina empezó a trabajar en el restaurante de su hermano como lavaplatos y ayudante de camarero.  Pronto empezó a ayudar en la cocina y enseguida se dio cuenta de que lo que en realidad quería, era ser chef.  Poco a poco fue prosperando y en 1996 ya había tenido varios restaurantes en y en los alrededores de San Francisco.  En 2007 y debido a un trágico suceso familiar, se tomó un año sabático para viajar y reflexionar sobre su vida. En homenaje a su madre recuperó la memoria gastronómica de sus orígenes y con la ayuda de una de sus hermanas desde Irán empezó a recrear y reinterpretar los sabores persas de su infancia. En 2008 abrió su restaurante Fly Trap con este propósito. Pero reconoce que no serían los platos del restaurante los que su madre reconocería como propios, ya que, los fusionó con lo que había aprendido en Francia, Italia y la propia California.

En cuanto ví la receta supe que iba a resultar buenísima. Su color es precioso, parece un cuadro impresionista; el blanco níveo del yogurt salpicado por los pequeños trazos verdes de las especies y los rojizos y violetas de los pétalos. El sabor, fresco, cremoso y aromático. Una opción elegante, fácil y sencilla para saborear este verano, que se adivina caluroso.

He realizado algunas pequeñas variaciones, pero básicamente he respetado la receta original. El sumac o zumaque, especie tradicional de Oriente, es dificil de encontrar pero yo la encontré en el puesto de comida asiática en el Mercado de la Abacería de Barcelona y en vez de rosas he usado pétalos de flores.
                                                              



SOPA FRIA DE YOGURT PERSA

INGREDIENTES (para 4 personas):

4 yogures griegos (unidades de 125gr cada una)
350 gr de agua fría
50-60 gr de pasas (usé las de corinto que son muy pequeñitas)
1 pepino grande pelado y cortado a trocitos muy pequeños
80-100 gr de nueces
50 gr de menta finamente picada
50 gr de cebollino finamente picado
50 gr de eneldo finamente picado
Sal/pimienta
Pétalos de flores (comprar flores para uso gastronómico)
Sumac

Poner el horno a 150º y colocar en medio del horno sobre la bandeja las nueces. En unos 10 minutos se habrán tostado (vigilar que no se quemen). Si se usan pétalos de flores deshidratados ponerlos en agua para rehidratarlos.

Mezclar los yogures con el agua. Pelar y cortar el pepino en trocitos muy pequeños, añadir las nueces troceadas, las pasas (si no son muy pequeñas trocearlas), las especies, los pétalos y finalmente salpimentar al gusto. Conservar en la nevera hasta el momento de consumirla.

En el momento de servir espolvorear con el sumac.
 

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Ya me iba cuando de pasada leí "Persa". Y es que muero por Persia desde que visité Irán (Si no lo suelto, muero también, ji,ji) así que me apunto la receta para el verano, que me ha recordado el caçik de Turquia que me chifla. Besísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sopa persa q hacia yo ers uyovurt cebolla rallada pepino en rodajitas nuez eneldo pasa de uva sin semilla y cubitos

      Eliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares