CEBICHE NIKKEI DE BOQUERONES - #WELOVEMERCATSDEBARCELONA - MERCAT DE LA GUINAUETA - BOQUERONES

miércoles, abril 22, 2015


El pasado viernes iniciamos un reto pequeño, pero no exento de que otras personas nos acompañen, Montse de Roba Bruta Fem Cuinetas y yo. Hace poco que conocí a Montse, más concretamente en el encuentro de Tortosa con la Revista Cuina. Hemos congeniado y tenemos ganas de hacer cosas. Bien.

Todos sabéis mi pasión por la Boquería, o al menos los que me seguís en Instagram dónde suelo colgar fotos. Pero ese será tema de otro post. Montse y yo nos planteamos que estaría bien revisitar los Mercados de Barcelona y darles  protagonismo en la Blogosfera. Para hacerlos aún más cercanos, decidimos escoger entre las dos un producto en la visita que nos gustara, comprarlo y luego elaborar el post con receta. Así que aquí estamos.

El primer mercado, por una serie de errores con los nombres entre nosotras fue el de la Guinaueta.
 
 
Mercat de la Guinaueta
Paseo Valldaura, 186-190. Tiene una superficie comercial de 1.294m2.
Horario: de lunes a jueves de 8-14h. Viernes de 8-20h. Sábado de 8-15h
 
Situado en Nou Barris, el mercado se inauguró en 1965, fruto de las grandes migraciones que se produjeron en Barcelona en los años 60 y para abastecer los barrios periféricos que se fueron creando. Hasta los años 80 gozó de gran éxito y en estos años sufrió alguna pequeña reforma, al igual que en los 90.

Pero no fue hasta 2010 en que se lleva a cabo la gran reforma de este mercado con el acuerdo de los comerciantes. Las obras empezaron en 2011  y aunque se ha conservado la vieja estructura  y la cubierta,  se han renovado los espacios del subterráneo; las cámaras frigoríficas, almacenes…etc. El mercado ofrece un aspecto totalmente nuevo. Colores modernos, basados en el blanco, negro, la madera. Las paradas tienen un aspecto limpio, ordenado, atractivo, todas siguiendo el mismo tipo de decoración.   Los logos de las paradas, en sus paredes blancas resaltan y dan información. La fachada es otro de los éxitos, que le da un aire muy moderno. "Esa estructura de agujeros o celosía, consta de 152 paneles de hormigón con perfiles trenzados hexagonales calados con orificios circulares de 15cm de diámetro. Los paneles incorporan unos discos de policarbonato en rojo translucido, rojo opaco y transparentes alojados en los orificios, generando un efecto de luz coloreada en el interior durante las horas de mercado y exteriormente, por la noche, bajo el efecto de la luz artificial (Escofet)". Estos agujeros dan la sensación de ser lentejuelas o luces de neón con la distancia y el paso de la luz. En resumidas cuentas una remodelación muy correcta de la mano del arquitecto Daniel Mòdol. El mercado se reinauguró el 13 de Julio de 2013. Como dato curioso, durante las obras no tuvo que construirse un mercado adicional sustitutorio ni suspender las actividades del mismo. Gracias a una gran planificación todo siguió funcionando con las obras.

Los paradistas fueron todos muy amables y simpáticos con nosotras y nos mostraban sus mejores productos mientras sonreían y disfrutaban con la notoriedad. A destacar la parada de Pesca Salada de Olives i Conserves Funes dónde Eduardo Funes vino a atendernos y a contarnos cosas de sus productos. Resultó ser otro blogger, aficionado a pasar su tiempo consultando blogs y recetas y divirtiéndose con la cocina. Todo el bacalao que vende es de Islandia. A mi me sorprendió ver unos paquetitos de bacalao que no había visto nunca, que se denominaba “Filetes de Bacalao tipo inglés” y que se ve que se come así, directamente.  Tendré que comprarlo, porque sigue dejándome intrigada.



También en la pescadería Mariscos Neus nos atendieron con alegría e incluso nos recolocaron a los bogavantes para la foto. Allí fue dónde compramos nuestro ingrediente secreto.



La pollería Barceló Mestre posó con simpatía y la Frutería González se debatían entre posar ellas o las bonitas frutas y verduras que tenían.
 







Agradecer a Charo sus gestiones para que no tuviéramos problemas con las fotos y al presidente, Francisco Castillo, de Pollastres Siscu,  el que nos permitiera hacerlas.

Muchas gracias Guinaueta, para ser los primeros, habéis marcado escuela.


#WeloveMercatsdeBarcelona
Ingrediente secreto: Boquerones

Como desde que hicimos en Cooking the chef el reto Gastón Acurio no puedo vivir sin el cebiche, me decido por una receta de las participantes, la de Carmen de À Table. Yo ya había hecho un cebiche chifa de influencia china, así que tocaba el cebiche Nikkei de influencias japonesas.

 
 
CEBICHE NIKKEI DE BOQUERONES

 

Ingredientes:
(para 3-4 personas)

1/2kg de boquerones
3 limas
1 cebolla roja
1 ají limo (había otro de adorno)
1 cucharada de vinagre de arroz
3 cucharadas de salsa de soja
10g de jenjibe rallado (kion)
1 diente de ajo rallado
Apio y zanahoria rallados en conserva
10g de alga Wakame
Cilantro
Cubitos de hielo
Sal

Una vez llegué a casa con mis boquerones reto, los limpié, les quité cabeza, tripa y espina, y los congelé. 48h después los descongelamos en la nevera.

Cortamos por la mitad los trocitos de boquerones y los ponemos en un bol con hielo. Añadimos un poco de sal marina gruesa y revolvemos.
 
Ponemos en remojo la alga wakame. Mientras cocinamos cogerá la consistencia necesaria.

Incorporamos al bol, el vinagre, la soja y el zumo de las limas (pero siguiendo el decálogo del buen cebiche de GA, no hay que sacar todo el jugo sino el primero de una prensada fuerte pero sin insistir en aprovechar todo el zumo). Cortamos la cebolla en rodajas muy finas (la mandolina va muy bien) e incorporamos, rallamos el jengibre y el diente de ajo.

Añadir un par de cucharadas soperas de apio en conserva rallado.

Cortamos por la mitad el ají, quitamos las semillas (y lo froté en el plato de presentación) y luego en trocitos muy pequeños (recordar usar guantes, o lavaros las manos muy cuidadosamente luego. No tocar ojos).

Revolvemos con ayuda de un par de cucharas, quitamos cubitos y lo dejamos macerar unos 10min.

Servimos con un fondo de zanahoria rallada, el wakame escurrido a un lado, un par de cucharadas de la mezcla de cebiche, un poco de cilantro por encima.

Recordar poner una cuchara (GA insiste en que el cebiche se come con cuchara) y unos palillos.
 
Ah...y  no olvidéis pasaros por el blog de Montse, Roba Buta Fem Cuinetes y ver que ha hecho ella con los boquerones.


 

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. :-) Wowwww April, ¡Qué post más chulo!

    A mi no me gustan los mercados ¡me encaaaantan!
    Así que tu crónica de vuestro paso por el mercado de la Guinaueta, que, por cierto, no conocía ¡me ha encantado! Se nota que lo habéis disfrutado.

    Y tu idea de Cebiche de Boquerones, todo un acierto, sin lugar a dudas. Ahora soy yo la que tiene que probarlo con este pescado por que me he convertido en fan de los cebiches.
    Un placer leerte, se hace fácil, por lo bien que has ido describiendo los pasos y los consejos-sugerencias que nos has aportado.

    B7ssssss guapa!

    ResponderEliminar
  2. Soy fan también de los mercados y seria feliz teniendo uno , pero como mi pueblo es pequeño no hay y cuando necesito tengo que bajar a la Boqueria.No conozco el de la Guinaueta pero ahora gracias a ti ya me puedo hacer una idea.
    Fantástica foto y receta de este cebiche de Boquerones¡
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!! Aquí los mercados son al aire libre y sólo un par o tres de días a la semana... pero me encanta ir siempre que puedo :)
    El plato de boquerones.... ñam ñam ñam!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, que ganas de arrancar para Barcelona ahora mismo. Y si me esperara un platic con esos boquerones, ni te cuento.
    Yo también sólo conocía La Boquería.
    Abrazo,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los mercados, pero me faltan conocer muchos de Barcelona, este por ejemplo. Gracias por contar un poco su historia. Petons...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea! Una buena forma de conocer nuestros mercados, aprender de vuestra cocina y compartir unos buenos momentos juntas! Estoy segura que habrá al final una buena amistad, lo mejor de todo!

    Felicidades a las dos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares